COVID-19 FAQ (spanish)

Vacunarse


P: ¿Necesito recibir más de una vacuna?
R: Se necesitarán dos dosis de vacuna, separadas por 21 o 28 días. Debido a que los diferentes productos de la vacuna COVID-19 no serán intercambiables, su segunda dosis debe ser del mismo fabricante que su primera dosis.

P: ¿Necesito recibir mi segunda dosis exactamente 21 o 28 días después de la primera dosis?
R: No. El número de días entre las dos dosis es el intervalo mínimo recomendado entre las dos. Su segunda dosis se programará lo más cerca posible de la segunda fecha una vez que haya pasado el intervalo mínimo completo.

P: ¿Qué pasa si me olvido de mi segunda dosis?
R: Recomendamos encarecidamente recibir la segunda dosis, de lo contrario, la serie de vacunas estará incompleta y es posible que no esté completamente protegido.

P: ¿Puedo vacunarme si me siento enfermo? ¿Necesito sentirme 100% bien para recibir la vacuna?
R: Como con todas las vacunas, se recomienda que no reciba la vacuna COVID-19 si se siente enfermo.

P: ¿Qué debo hacer si me ofrecen la oportunidad de recibir la vacuna mientras estoy en cuarentena?
R: Para proteger a otros, debe esperar para vacunarse hasta que haya completado su cuarentena.

P: ¿Qué sucede si obtengo COVID-19 entre dosis de vacuna?
R: Aún necesitaría aislarse por sí mismo según las pautas actuales. El equipo de Prevención de Infecciones tomará una decisión con respecto a la recepción de la segunda dosis de la vacuna. Para mantenerse seguro entre las vacunas, e incluso después de recibir la dosis completa, se le recomienda que continúe practicando el distanciamiento físico, use una máscara en el interior en todo momento excepto en casa y se lave las manos con frecuencia hasta nuevo aviso.

P: ¿Necesito la vacuna si ya tuve COVID-19 y me recuperé?
R: Sí, aún debe recibir la vacuna. Los expertos continúan estudiando los anticuerpos que se desarrollan en respuesta al COVID-19. Si estos anticuerpos son protectores, no se sabe qué niveles de anticuerpos se necesitan para protegerse contra la reinfección. Por lo tanto, incluso aquellos que previamente tenían COVID-19 pueden y deben recibir la vacuna COVID-19.

P: ¿Necesito la vacuna si he dado positivo en la prueba de anticuerpos COVID-19?
A: si. Incluso si ha dado positivo en la prueba de anticuerpos COVID-19, se recomienda que reciba la vacuna.

P: ¿Necesito seguir usando una máscara y mantener el distanciamiento social después de haber recibido las dos dosis de la vacuna?
A: ¡Sí! Se estima que la vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento, lo que significa que más del 5 por ciento de las personas vacunadas aún podrían contraer el virus. Por tanto, debemos seguir usando máscaras, mantener la distancia social y tomar otras precauciones. Además, debido a que no todos se vacunarán todos a la vez, pasará un tiempo antes de que el COVID-19 deje de circular ampliamente.

Seguridad de la vacuna


P: ¿Es la vacuna segura y eficaz?
R: Los datos que tenemos indican que la vacuna es segura. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) continuará monitoreando los problemas de seguridad.

P: ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna?
R: Como con cualquier inyección, puede esperar algo de dolor o picazón en el lugar de la inyección. Según los datos provisionales, los efectos secundarios pueden incluir fatiga, dolor muscular, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y / o fiebre en algunos pacientes. Se informaron efectos secundarios más graves en menos del 2 por ciento de los participantes del estudio, pero pueden aumentar con la segunda dosis. Los funcionarios de salud británicos aconsejaron a las personas con un “historial significativo de reacciones alérgicas” que no recibieran la vacuna Pfizer después de que dos trabajadores de la salud experimentaron una reacción después de recibir la inyección a principios de esta semana. Proporcionaremos más información a medida que las vacunas avancen a través del proceso de Autorización de uso de emergencia (EUA) de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA).

P: ¿Cómo funciona la vacuna?
R: Las vacunas Pfizer y Moderna son diferentes de las vacunas más tradicionales, que a menudo usan una versión debilitada o muerta de un virus, o una proteína generada en laboratorio, para desencadenar una respuesta inmune. Las vacunas COVID-19, en cambio, utilizan un fragmento del código genético del virus para enseñar al sistema inmunológico a reconocer y combatir el coronavirus. Esto se llama vacuna de ARN mensajero (ARNm). (Para obtener más información, haga clic aquí).

P: ¿Puedo contraer COVID-19 por recibir la vacuna?
R: No. La vacuna no contiene virus vivos o muertos, por lo que no puede infectarlo con COVID-19.

P: ¿Seré contagioso después de recibir la vacuna?
R: Las vacunas COVID-19 no son vacunas vivas, por lo tanto, no lo harán contagioso. Sin embargo, debe continuar usando una máscara en el interior en todo momento, excepto en casa, y practicar el distanciamiento físico incluso después de haber recibido ambas dosis de la vacuna.

P: ¿Puedo vacunarme si estoy embarazada?
R: En espera de la autorización de uso de emergencia (EUA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA). Actualmente no hay datos suficientes para sacar conclusiones sobre la seguridad de la vacuna en pacientes embarazadas.

P: ¿Debería vacunarme si estoy inmunodeprimido?
R: En espera de la autorización de uso de emergencia (EUA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA). Actualmente, no hay datos suficientes para sacar conclusiones sobre la seguridad de la vacuna en poblaciones de pacientes inmunodeprimidos.

P: ¿La vacuna contra la gripe lo protege de contraer COVID-19?
R: No. El coronavirus y el virus de la influenza son diferentes. La vacuna contra la gripe no lo protege de infectarse con el coronavirus, por lo que debe recibir la vacuna COVID-19 además de la vacuna contra la gripe. Un estudio reciente sugirió que las personas que recibieron la vacuna contra la gripe enfrentaron un riesgo menor de ser hospitalizadas si contraían COVID-19.

P: Por lo general, se necesitan muchos años para desarrollar una vacuna: ¿Se cortaron las esquinas para aprobar las vacunas COVID-19 tan rápidamente?
R: Los científicos nos dicen que se han seguido todas las mismas precauciones de seguridad que se usaron para desarrollar otras vacunas para la vacuna COVID-19. Hay dos razones por las que el proceso podría acelerarse: primero, los científicos pudieron comenzar su trabajo antes de que existiera un caso conocido del nuevo coronavirus en este país, utilizando el genoma viral compartido en línea como plantilla. Además, el desarrollo de vacunas de ARN mensajero no requiere pasos que consuman mucho tiempo, como el cultivo de ingredientes en huevos de gallina, que es necesario para las vacunas contra la gripe, por ejemplo.

Q: ¿Puedo programar una cita para que me vean?

A: Sí, puede programar una cita en persona o una cita virtual en línea.

Q: ¿Me pueden atender si tengo tos, fiebre o síntomas similares a los de la gripe? 

A: En este caso, le recomendamos que programe una visita virtual con uno de nuestros proveedores para determinar los próximos pasos, como programar una prueba de conducción en lugar de una prueba en persona.

Q – ¿Necesito una referencia médica?

A –  No

Q – Al regresar de un viaje, ¿debo hacerme una prueba?

A – Sí, pero le sugerimos que espere de 3 a 5 días antes de ingresar

Q: ¿Cómo se realiza la prueba COVID? 

A: La prueba de PCR estándar de oro es un hisopo nasal. La prueba de anticuerpos IgG es una extracción de sangre. Actualmente no existe un hisopado de garganta para COVID.

Q: ¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los resultados de la prueba COVID?

A: De 24 horas a 10 días, según el laboratorio y el volumen de ese laboratorio.

Q: ¿Me llamarás con los resultados?

A: Sí, lo llamaremos cuando se nos informe de los resultados. Si no ha tenido noticias nuestras, los resultados aún no se han informado.

Q: ¿Están estas pruebas cubiertas por el seguro?

A: Sí, en la mayoría de los casos 

Q: ¿Cuál es el costo si no tengo seguro? 

A: Una visita virtual para la prueba de COVID solo cuesta $ 50. Esto solo cubre el costo de su visita y le da seguimiento a los resultados. Esto no incluye los gastos de laboratorio por realizar la prueba. El laboratorio le facturará por separado. 

Q: ¿A qué edad se pueden realizar las pruebas a los niños? 

A: Cualquier edad 

Q: ¿Tiene pruebas rápidas?

A: En este momento no lo hacemos. Sin embargo, esperamos tener pronto la prueba de COVID molecular de Abbott. Publicaremos esto cuando lo tengamos disponible.

Q: ¿Cuál es la diferencia entre las pruebas rápidas de antígenos y la prueba COVID molecular de Abbott?

A: Prueba molecular rápida: se desarrollaron pruebas moleculares o en tiempo real (RT-PCR) para detectar el ácido nucleico (material genético) del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. La FDA considera que estas pruebas son muy precisas y ha dicho que, por lo general, no es necesario repetirlas. Un resultado positivo de la prueba para COVID-19 indica que se detectó ARN del SARS-COV-2 y que el paciente está infectado con el virus y se presume que es contagioso. Las pruebas moleculares no pueden detectar si alguien ha tenido COVID-19 en el pasado.

Prueba rápida de antígeno: esta prueba detecta proteínas específicas en la superficie del virus. Hay dudas sobre la sensibilidad de las pruebas de antígenos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antígenos detectados se expresan solo cuando el virus se está replicando activamente, lo que significa que estas pruebas funcionan mejor para identificar una infección activa aguda o temprana. Sin embargo, según la Clínica Mayo, existe una mayor probabilidad de resultados falsos negativos con la prueba de antígeno y un médico puede recomendar una prueba molecular para confirmar un resultado de antígeno negativo.

En última instancia, la prueba molecular rápida es más sensible que la prueba de antígeno y se considera confirmatoria, mientras que la prueba de antígeno no lo es.